top of page

Danza Clásica

Qué es la Danza Clásica:

 

          El Ballet Clásico o Danza Clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo. El Ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el Ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.

          Se considera la base de todas las danzas.

 

Cómo es la clase:

 

Grupo Infantil:
          En las niñas de 6 a 9 años, el objetivo de la clase apunta a que las alumnas comiencen a manejar los contenidos basicos del Ballet asi como tambien la disociacion corporal y reforzar la musculatura de piernas y espalda, para continuar el aprendizaje y los modales que propone el Ballet Clasico, motivando y fomentando las habilidades artisticas, para luego interpretar lo aprendido en el escenario.

          Con las niñas de 10 en adelante, la base de la clase llega a alumnas con algunos conocimientos adquiridos en años anteriores y logra que vayan incorporando la correcta tecnica para implementar el uso de las zapatillas de punta caracteristicas del Ballet. Tambien se ejercitan piruetas y grandes saltos y se acercan a un entrenamiento mas profesional, teniendo la posibilidad de mostrar en el escenario el trabajo y el esfuerzo logrado.

 

Grupo Adultos:

          Los objetivos consisten en ejercitar el cuerpo muscular y mentalmente, mejorar la postura, aumentar la capacidad de concentración en el trabajo en clase, afianzar la confianza del alumno, ejercitar la memoria y los procesos de respuesta rápida a las consignas, todo esto a traves de un medio divertido de ejercitación mediante la danza. Se trabaja mayormente bajo la tecnica Vaganova, aunque para los adultos, tambien se mezclan tecnicas contemporaneas como la Graham, con el objetivo de optimizar los ejercicios posturales.

 

Los beneficios de esta danza:

 

          La Danza Clásica permite fortalecer todos los músculos del cuerpo porque se ejercitan simultáneamente. El resultado son unos músculos finos y tonificados. 

          La bailarina clásica se "estira hacia el cielo", urgida por una continua búsqueda de verticalidad. Es la necesidad de elevación la que prima, y como resultado de ello la bailarina busca siempre aumentar el espacio entre cada vértebra de su columna. De ahí su porte tan particular y el logro de una postura adecuada para la vida.

          Al ser la base de cualquier tipo de danza, un/a estudiante que haya estudiado Ballet antes que cualquier otra danza, tendrá un manejo del cuerpo mucho mas fluido y etéreo que un/a que no lo haya hecho. Es marcadamente notoria la huella que deja la Danza Clásica en las personas que la practican, siendo luego mas fácil encarar otro tipo de baile.

 

Beneficios en personas adultas: 

          No es cierto que el Ballet debe empezar a estudiarse unicamente cuando la persona tiene 4 o 5 años de edad. Esta danza trae increíbles beneficios en personas adultas, aunque nunca hayan realizado ninguna otra danza antes. Logicamente los objetivos de un adulto en cuanto a esta danza, no son los mismos que una niña que quizas realiza el entrenamiénto con miras a futuro. De todas formas, no existe ningún impedimento para que cualquier persona de cualquier edad y contextura fisica que quiera incursionar en este arte, pueda hacerlo.

 

          El Ballet ejercita el cuerpo como un todo con gracia y suavidad. La secuencia de ejercicios promueve el acondicionamiento de los músculos, la respiración, la firmeza y la precisión. A veces el cuerpo parece que no responde, consecuencia de años de abandono y escaso ejercicio. El Ballet da calidad de vida, ayuda a realizar sus tareas cotidianas con mayor facilidad y flexibilidad, corrige la postura y la coordinación motora. La secuencia de pasos y su aplicación requieren gran cantidad de atención y concentración. Es todo un ejercicio para la mente. Este control de la mente, inevitablemente, se aplicará a sus otras actividades diarias, mejorando su rendimiento. Por ultimo, el Ballet tiene un objetivo más amplio: expresar la música a través de cada parte de su cuerpo con gracia y suavidad, pero al mismo tiempo, fuerza y firmeza. 

 

 

 

© 2023 por Estudio de Danza Moderna. Creado con Wix.com

  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • w-googleplus
  • w-youtube
bottom of page